viernes, 26 de junio de 2009

SUBASTA PARA CONSEGUIR UN EMPLEO ¿QUIEN DA MAS?

Cuando las cosas van mal... siempre pueden ir a peor.

miércoles, 17 de junio de 2009

CAMBIO DE CAMISETAS

Una imagen que no puedo soportar es el intercambio de camisetas cuando se acaba el partido.
Ya lo sé, soy una mala persona al molestarse por un claro ejemplo de deportividad. El deporte debe estar impregnado de compañerismo; no solamente para los de tu equipo sino ante el equipo rival. Hay que ser educados y caballerosos con el compañero de enfrente... etc. Además en muchos casos los jugadores se convierten en compañeros cuando juegan en la selección nacional.
Vamos, que son amiguitos. Y quien sabe la próxima temporada en que equipo caerá cada uno ¿verdad?...

El futbol no es un deporte. Es un sentimiento. Al fin y al cabo el futbol es uno de los deportes más aburridos que hay. Se juega con los pies. La mayor parte del tiempo son pases de balon, sin jugadas espectaculares. Son 90 minutos de los cuales lo normal es que se marquen pocos goles. Muchos partidos acaban con el empate a cero. Entonces ¿cual es el secreto?

Que amas u odias a uno de los equipos. Es simple. Quieres que gane o que pierda uno. Y además quieres que gane de forma aplastante o que pierda de forma vergonzosa. No hay medias tintas. Si no vives el futbol así, no te gusta el futbol.

Y sufres. Sufres mucho. Sufres si pierden o sufres porque ganas pero no acaba el partido y temes que los empaten. Pero cuando acaba el partido es cuando el sentimiento está a flor de piel. Hemos perdido. Porque no han perdido 11 jugadores, han perdido todos los aficionados. Y te sientes realmente mal. Entonces los jugadores, tus jugadores, se van del campo bromeando con "los otros", el equipo rival, sus "enemigos" y se cambian las camisetas y se rien y se empujan de broma o se abrazan...

No me importa que sean amigos, que se vayan juntos de copas cuando salgan del campo o que intercambien esposas, me da igual. Pero me parece una falta de respeto al aficionado, a ese que paga el abono religiosamente, al que sufre cuando te hacen una entrada, al que lee ansiosamente las noticias de su equipo... al que se siente como una mierda porque tú, querido jugador, ha fallado esa ocasión de gol clarísima.

Si quieres intercambiar la camiseta o hacer bromas a tu rival hazlo en el tunel de vestuarios donde no te ve nadie. Ya sé que es tu amigo pero por respeto, finge que lo odias un poquito.

Pero cuando me recorre un escalofrío por la columna es cuando veo la misma imagen entre la patronal y los sindicatos. Aquellos que en teoría me defenderán como trabajador a capa y espada, sonrien, comen amigablemente y hacen bromas con la patronal ante las cámaras.

Para que todos veamos su deportividad.

Lo repito, soy una mala persona. Pero siempre me da por pensar que los sindicalistas que negocian mis intereses tienen más en común con su compañero de la patronal que conmigo. Al fin y al cabo; conmigo no se han ido a comer nunca.



martes, 16 de junio de 2009

"TRABAJAR MÁS POR EL MISMO SALARIO"


El presidente y director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, ha pedido más flexibilidad laboral a los sindicatos para aumentar la productividad en las fábricas españolas. En su primera junta genera de accionistas desde que accedió al cargo en enero, Laurent ha pedido a los trabajadores "cambiar de chip" para trabajar más por el mismo salario cuando hay demanda y menos cuando no existe y admitir expedientes de regulación de empleo para, a lo mejor, tener que trabajar después todos los sábados.
"Ese es el chip que hay que cambiar", ha defendido Laurent, quien defiende la negociación para adaptar la oferta a una demanda fluctuante, demanda que podría caer de nuevo en 2010, cuando, según Laurent, se acaben las ayudas directas a la compra de automóviles.
El responsable de Renault-España ha defendido en la junta la "sensatez" de unas organizaciones sindicales "modernas" que "saben lo que está en juego", por lo que no ha dudado en augurar que finalmente habrá un "entendimiento razonado".
"El pescado está en el horno", con la incertidumbre aún de saber si el plato saldrá "quemado" o "con muy buen gusto", dijo Renault, quien pidió trabajar todos juntos (Gobierno central, Junta de Castilla y León, representantes de los trabajadores y la propia empresa) "codo con codo".
Respecto a los ingredientes que tendrá que poner la propia empresa, estos suponen trabajar por optimizar algunos aspectos, entre los que citó los costes de transporte, los costes logísticos y las técnicas de producción.
El presidente de Renault-España admitió que si en el año 2013 no hay adjudicado un coche convencional "no habrá factoría de Montaje en Valladolid".
Sin embargo, "salvo que el mercado se dispare", Laurent no dudó al afirmar que se prevén expedientes de regulación de empleo "más importantes de lo conocido hasta ahora" para garantizar precisamente los puestos de trabajo en 2013, año en el que la factoría de Carrocería-Montaje podría ensamblar un nuevo vehículo industrial más otro coche eléctrico que se podría adjudicar en 2011 y para los que la planta vallisoletana es "firme candidata".
"Hoy en día hay más posibilidades en los países del Este", admitió al mismo tiempo que defendió que las fábricas españolas disponen de un mejor tejido industrial, tecnologías y posibilidades. "Simplemente hay que ser más flexibles", sentenció.


lunes 15/06/2009 20:44
Europa Press - Valladolid.


Ya sabeis: si os portais bien: no poneis problemas, trabajais el doble y no pretendeis cobrar, a lo mejor pero solo a lo mejor, no se llevarán la fábrica a un pais del este. Donde tienen bien aprendida la lección.

Lo que más me gusta es cuando alaba a los sindicatos por su "modernidad" (firmar a ciegas lo que sea, sea lo que sea). Y reconozcamos que tiene bastante desparpajo para exigir a los gobiernos autonómicos, locales o centrales "el impuesto revolucionario". No me extraña que este tío sea el presidente y director general de Renault- España. Es un crack. Deberían doblarle el sueldo, bueno eso seguro que ya lo han hecho.

EN LA BRITISH, ESTE VERANO NO SE COBRA


"British Airways pide a sus empleados que trabajen un mes sin cobrar .
La empresa realiza la petición a más de 30.000 trabajadores y pone como ejemplo a su presidente, que renunciará a su nómina de 72.000 euros correspondiente al mes de julio
La empresa realizó la petición a través del correo electrónico y la envió a más de 30.000 trabajadores de BA en el Reino Unido, a los que pide que renuncien voluntariamente a entre una semana y un mes de sueldo, según informó este martes la BBC.
Un portavoz de la compañía confirmó el envío de los correos electrónicos y recordó que la idea inicial fue lanzada el mes pasado, con la idea de que los trabajadores accedieran a tomarse una baja sin sueldo para reducir la carga salarial.
La propuesta fue respondida con más de 1.000 solicitudes para tomarse esa baja, aunque ahora British Airways va más allá y sugiere que los empleados renuncien al sueldo pero no al trabajo.
Cada esfuerzo cuenta para "ayudar a la empresa en su plan de supervivencia", dice el presidente
Como ejemplo se puso al presidente de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 61.000 libras (100.660 dólares o 72.700 euros) correspondiente al mes de julio.
Cada esfuerzo cuenta para "ayudar a la empresa en su plan de supervivencia", dijo Walsh al anunciar el recorte de su millonario sueldo en medio de las difíciles negociaciones que mantienen la dirección de BA y los sindicatos sobre el futuro de la compañía.
Está previsto que este miércoles se pueda anunciar un acuerdo sobre salarios y productividad que permita la viabilidad de BA.
"Las cosas empeorarán"
A principios de este mes, Walsh advirtió de que la aerolínea "está en una lucha por su supervivencia" en lo que calificó como "la crisis más seria" del sector aeronáutico.
En una publicación interna de BA, Walsh indicó que "ha habido un cambio significativo en la actitud de los consumidores, con la gente que quiere más y paga menos", y auguró que "las cosas empeorarán", porque "todavía" no se ha tocado fondo.
El presidente de BA expresó su deseo de que de las conversaciones con los sindicatos salga un compromiso que permita adoptar "un cambio permanente" de mentalidad empresarial y garantizar su "supervivencia a largo plazo".
Las posiciones están lejanas, sobre todo entre la empresa y los pilotos y el personal de cabina, que no quieren renunciar, ni siquiera temporalmente, a una serie de beneficios laborales porque temen que la empresa no se los devuelva una vez superada la crisis.
BA anunció en mayo pérdidas antes de impuestos durante el último año financiero (de abril a marzo) por valor de 401 millones de dólares, una cifra sin precedentes que contrasta con los 922 millones de libras que había ganado en el ejercicio anterior."


EFE EFE - Londres - 16/06/2009 18:03


Me parece increible que puedan proponer algo así. Obviamente el señor Walsh puede, en vista de su sueldo, renunciar a un més de paga. ¿Pero que hay de los trabajadores que no cobran 72.000 euros al mes y deben pagar la hipoteca, el gas, el agua, la comida... en fin; que viven (que excentricos) de ese sueldo que no van a cobrar?.

Les dirán al banco:
-Mira es que trabajo para la British Airways. Así que, si yo le perdono un mes a la compañía todos los demás me lo perdonarán a mí, ¿verdad?

Claro que aún pueden consolarse pensando en el reparto de beneficios que tuvieron el año pasado ... y los precedentes... ¿o no?
Me da a mi que ese recuerdo solo está en la mente del señor Walsh.

En fin, preguntas y más preguntas. Y la última: ¿Cuando tardaremos en ver este nuevo abuso a los trabajadores (en pro de ayudar a la compañia), por estos lares?

miércoles, 10 de junio de 2009

TERRORIFICAMENTE REAL


"Un boliviano de 33 años, carecía de contrato laboral :
Franns Rilles no podía sospechar que su aventura europea acabaría en tragedía. Pero así fue. El 28 de mayo perdió el brazo izquierdo mientras trabajaba en una panificadora. La máquina de amasar se lo segó de cuajo. Accidente laboral, si tuviera contrato. Su jefe lo abandonó a 200 metros del hospital. Y se deshizo de la extremidad en un contenedor de basura sin dar opción a su reimplante.
Ahora la fiscalía investiga los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito. De uno o de varios. Porque este joven de origen boliviano tampoco había sido dado de alta a la seguridad social. Y como él otros tantos, según denuncia CCOO.
Franns trabajaba en esta empresa desde hacía dos años con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato, y por un sueldo de 23 euros al día.
Y en mayo tuvo lugar el accidente. Entonces el responsable de la fábrica trasladó al herido hasta el hospital Frances de Borja de Gandía. Pero paró en las proximidades y a 200 metros del centro sanitario le abandonó a su suerte.
En la panificadora continuó la producción. Según la versión de CCOO, el empresario regresó "limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura"."

Esta noticia ha aparecido hoy en el diario "El Mundo". Es real.

¿Cuantas veces hemos pensado en nuestro trabajo: "Si ahora cayera inconsciente seguro que mi jefe me apartaría de una patada y preguntaría porque no siguen trabajando los demás".? Terrorificamente real.