lunes, 9 de noviembre de 2009

A LA RICA MEDALLA, OIGA!


Mi abuelo era Policia Municipal. Durante toda la vida he visto en mi casa la foto de mi abuelo siendo condecorado por el alcalde de mi ciudad. Cuando era pequeña aquello me parecía alucinante: mi abuelito era tan importante que el alcade le imponía una medalla delante de una banda de musica y un montón de gente. Lo cierto es que no sé que quería conmemorar la medalla (tal vez un determinado numero de años en el cuerpo), tampoco importa... que se reconozca tu trabajo publicamente, en este caso con una medalla, siempre es emocionante.

No sé si sabeis que en España hay varios tipos de medallas: las más importantes son las Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y Rojo. La última lleva aparejada un complemento al salario de forma vitalícia. Esto es así ya que se otorgan a policías que han puesto su vida en peligro en acto de servicio. Lo habeis adivinado: casi la totalidad de ellas se otorgan a comisarios-jefes, comisarios, inspectores-jefes... vamos, a personas que solo ven la calle cuando van a tomar café, poniendo, eso si, en gran peligro su vida. (que hoy en dia el café te lo ponen tan asqueroso que es para morirse...)

Cada vez que hay un atentado, o una catástrofe, hay muchas personas que se juegan la vida: bomberos, sanitarios y si, policías. Bueno pues esos no ven ni una misera mención. Pero el comisario o los inspectores que están durmiendo en sus camitas o leyendo el periodico en la oficina ya están apuntados para la próxima medalla.
Este sistema es igual en todos los gobiernos, la ideologia no es lo importante aqui. Lo único que debería importarnos es dar "al César lo que es del César".
Como diría mi abuela: "El que quiera honores que los gane"


1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Y se ganan día a día.