domingo, 24 de mayo de 2009

ENTREVISTA DE TRABAJO... ¿Y TÚ DE QUIEN ERES?


Hay dos claves fundamentales para salir airoso de una entrevista de trabajo: seguirle el rollo al entrevistador y hacerlo de tal modo que parezca que estás encantado de seguirselo.
Hay muchos consejos para las entrevistas: da la mano, sonrie mucho, sientate recto, no cruzes las piernas... el mejor de todos es cuanto de dicen que no mientas. ¿Que no mienta? Tú crees que hay alguien en el mundo que parezca que se ha tragado un palo y está tan feliz por ello que no deja de sonreir todo el tiempo?
El entrevistador no solo sabe que mientes, es que lo está esperando. El consejo real es el siguiente: miente como un cerdo si no a ver quien es el guapo que te contrata.
Hay una regla no escrita por la cual cuanto más chorra es el trabajo, más seria es la entrevista y tienes que tener más cuidado. Más cuidado en no soltar una carcajada cuando te pregunten:
- Y usted, ¿donde se ve dentro de diez años?
Que te dan ganas de sacar la bola de cristal del bolso, ponerte el pañuelo ese de la danza del vientre en la cabeza y contestar:
- Espera mi alma, que me concentre, que la bola hoy esta muy revuelta...
(Lo mejor es que el puesto es de reponedor en un supermercado de tu barrio.)
O te preguntan la clásica:
- Digame sus mayores defectos
- Pues, soy demasiado exigente con mi trabajo, demasiado trabajador, me preocupo en exceso por la empresa para la que trabajo... (toma sinceridad... es que te obligan a que seas un mentiroso)
¿Te imaginas si dijeras la verdad?
- Pues soy un poco vago, no me tomo en serio nada, me gusta demasiado la fiesta y al dia siguiente estoy que me arrastro y en ocasiones, si pierde mi equipo, estoy de una mala leche...

A mi me encanta cuando el entrevistador es el psicologo de la empresa (quiero pensar que lo es) y entonces todo empieza a ponerse surrealista:
- ¿Si fueras un color, cual serias? ¿y su fueras un animal? Asi que te llamas XXX, le puse ese nombre a mi hijita pero murió cuando tenia dos meses ...
Ahí es cuando ya no sabes que contestar:
- Verde, liebre... ah, que bien o ¿no?
Dicen que estas preguntas se hacen para ver como reaccionas. La cuestión es ¿como tendrias que reaccionar? ¿De forma fria, riendote ... arrojandole a la cabeza cualquier cosa que tengas a mano?(la última sería la sincera sincera)

Hablando de sinceridad, ¿no seria más facil si todos fueramos sinceros pero de verdad? Empezando por los entrevistadores: Una vez, la primera pregunta que me hicieron fué:
- Y tú ¿a quien conoces aquí?¿Quién quiere meterte en la empresa?
Ahí es cuando te descoloca totalmente: tú venias con el chip de mentir y que te echen a la cara una verdad tan grande... es que no te lo esperas.

Despues de desplegar tu encanto durante toda la entrevista, ¿como puedes saber si ha colado o no? Es facil: en la última parte te contarán el trabajo que tendrías que hacer, el horario, y si tienes suerte quiza te hablen del salario. Y esa es otra: tienes que esperar a que el tema dinero lo saque a colación tu interlocutor primero, y cuando el tema esté encima de la mesa, entonces y solo entonces, puedes hablar de ello. ¿Por qué? Pues son las reglas de las entrevistas de trabajo. Ante todo tienes que fingir que no necesitas el dinero y que trabajarías gratis solo por el privilegio de pertenecer a tan excelsa compañía (el supermercado de tu barrio). Imagina que eres un multimillonario excentrico y tu locura te lleva a querer levantarte a las cinco de la mañana y trabajar como un mulo ocho horas. El dinero no tiene nada que ver con el trabajo ¿verdad?.
Bueno, a lo que iba, ¿como saber si has pasado la entrevista o no?(Pasar la entrevista no es que te den el puesto necesariamente. Me refiero a que has quedado bien). Pues, fijate como te cuenta la información relativa a la empresa. Si te la cuenta despacio, intentado que te enteres bien y mirandote a los ojos, puedes felicitarte, has mentido bien. Si te suelta un rollo monocorde, y tiene la mirada perdida, es que tiene una conversación interior:
-(A ver, aún me quedan otros cinco... por la tarde puedo quedar con Pepe para tomar unos chismes... a ver si me voy un poco pronto a la cama que hoy me he levantado fatal ...)
No te desanimes, de todas formas no te iban a contratar, el puesto estaba dado desde el principio al sobrino de un encargado; y menos mal, porque su madre ya no sabía que hacer con ese botarate.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Ni desánimo...ni contrato. Lo espereado, pues.

Pepo dijo...

gracias, me hiciste el día.