viernes, 24 de abril de 2009

SINDICATOS: QUE SON Y PARA QUE SIRVEN

Cuando entras a trabajar en una empresa antes o despues te vas a encontrar con un pesao que está todo el día detrás de ti para que te afilies: ése es el enlace sindical.
Fíjate bien: normalmente es un tipo gordo, con pinta de no trabajar mucho pero simpaticote. En cuanto te descuides te va a mostrar todas las ventajas de afiliarte al sindicato, a saber:
- Siempre es mejor estar afiliado por si "te pasa algo"(esto no lo matiza muy bien y nunca sabes si se refiere a que un directivo te persiga con un hacha o a que te toque la loteria.)
-Los sindicatos tienen abogados que te pueden asesorar (tampoco esto está muy claro, pero me explicó que para recurrir multas no era)
- Los sindicatos hacen cursos para ampliar tu formación (momento en que te muerdes la lengua para no soltarle que la mitad de tu formación has tenido que quitarla del curriculum para conseguir el trabajo que ahora desempeñas)
- En caso de despido, despiden antes a los no sindicados que a los sindicados (me pregunto que tendrían que decir todos los afiliados que ahora están en el paro)
- Si eres afiliado te darán un pequeño obsequio a principio de año como un pin, un boligrafo con luz o un calendario (ahí casi me convence, pero me sobrepuse en el último momento)
En fin las ventajas son tantas que no puedo comprender que aún haya alguien sin afiliarse. Pero para que veas que no son exclusivistas, puedes estar tranquilo que tambien te acosarán con la loteria de navidad.
En realidad no siempre ha sido así, a finales de los años 70, muchos sindicalistas tuvieron problemas porque aunque se consiguieron buenos convenios, los trabajadores les amenazaban si no conseguian todo lo que habían propuesto. Eran personas que creian en lo que hacian, idealistas. Ahora las cosas son muy distintas, los sindicalistas actuales, salvo HONROSAS EXCEPCIONES, son jetas que utilizan las horas sindicales para trabajar menos. Los convenios son cada vez peores, se ceden derechos que costó mucho conseguir en aras de poder "enchufar" en las empresas a hijos y demás familiares. Todos conocemos la historia. Cuando llega la hora de firmar el convenio se les recuerda los favores prestados y firman a ciegas.
Entiendo que cada uno hace lo que tiene que hacer, pero lo mas honrado es que dejes el cargo si estás comprado.
Hemos dormido demasiado y hemos consentido que nos arrebataran muchas cosas. Nadie se ha movilizado en contra de la precariedad en el trabajo, los contratos basura o las etts. Y dice el refrán: "Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con pensamientos como éste, no me extraña que lleves diez años dando vueltas por ahí de trabajo en trabajo. Soy responsable sindical de mi empresa desde hace tres años y sintiendo mucho defraudarte no soy ni gordita, ni simpaticota y mucho menos pesada. Podría ponerme a contarte, las horas que trabajo, los kms. que me chupo semanalmente, y las deshoras a las que me llaman compañeros con problemas laborales, pero no creo que te interese demasiado. Simplemente quería manifestar mi total desacuerdo con tu artículo que he encontrado por casualidad. Y por último matizar que si no se consiguen mejores convenios es precisamente porque no hay unión entre los trabajadores, aquí prolifera lo de "ande yo caliente..." así que más comprados están algunos trabajadores con los favores que consiguen de sus jefes por no alborotar demasiado, que los propios sindicatos...

Anónimo dijo...

yo que he estado en empresas diversas afirmo lo que dice el titular de este blog , en inmensa mayoria los representantes sindicales y de comites estan compinchados con la cupula de la empresa y se deben favores los unos a los otros, es decir un trabajador solo esta a salvo si pertenece al comite del sindicato, si eres un simple afiliado no miraran mucho por ti... los sindicatos no sirven para casi nada..mas que para 4 vivan mejor y los demas que se apañen...
tu opinion como persona que vive de los sindicatos te desacredita dada tu falta de neutralidad.

Anónimo dijo...

AL titular del blog, le doy toda la razón, pues llevo mas de 10 años afiliado a ugt, y nunca han hecho nada por mí, estan casados con la empresa, se van de comidas juntos y los delegados, estan todos comprados haciendo de encargados o en trabajos comodos, es una dictadura camuflada y adornada. a toda esta gentuza de los sindicatos les deberia caer la cara de verguenza.cuando alguien opina o pide alguna cosa para el proximo convenio, misteriosamente, deja de trabajar o cambia de turno, o lo empiezan a agobiar cambiandolo de puesto varias veces a lo largo de la jornada.en fin no se como explicar tan gran injusticia.

MARTA dijo...

Mira, en todos los años que he trabajado he intentado evitar los sindicatos lo máximo posible, pero en mi último empleo mi situación era tan mala que fui a UGT para que me asesoraran. Lo primero, antes que nada, me pidieron que me afiliara. Después, tras prometerme que ellos se "ocuparian de todo", me convencieron para que le enviara a mi jefe una inspeccion de trabajo, que tuve que firmar con mi nombre.
Obviamente me echaron de la empresa en cuando asomaron los de la inspección. Después de eso UGT me dijo que mala suerte y que no se podia hacer nada.
Pero eso es solo la última anecdota, las tengo a patadas.

Anónimo dijo...

tienes razon... es mejor sentarse y esperar a que vengan otros y te salven tu culo. Por que para que estan sino. En el sindicato en el que yo estoy, la sección sindical esta abierta a que la gente colabore aporte ideas y quiera implicarse. Es muy bonito que las mejoras se vean como derechos y no como logros y todo lo que recibamos sean criticas. Gracias por tus animos y la consideración por gente que no como tu, que cuando fichas te vas a casa con tus problemas, nostros tenemos la obligación (por tu mismo sueldo) de a parte de trabajar, escuchar todo lo que le sucede al compañero y encima tenemos que acertar con el convenio ideal para todos los compañeros.
solo te falta decir que con Franco se vivia mejor,
Un saludo, de un compañero simpatico y regordete... pero con la conciencia muy tranquila

MARTA dijo...

Ante todo agradecer los comentarios. Solo queria puntualizar dos cosas: Primera, ya en el texto he dejado claro que hay HONROSAS EXCEPCIONES.
Segunda: yo hablo de mis experiencias y de las experiencias de mis conocidos. Pero mi EXPERIENCIA con los sindicatos ha sido desastrosa. Para lo único que les he visto ha sido para quejarse, llorar y tocarse los huevos. Que hay enlaces que trabajan muy duro por sus afiliados, me alegro mucho. Pero el que no lo haga que deje sitio.
Ah, y no me estoy quejando, me toca las narices estar trabajando y que venga un pesado cuyo UNICO interés es que me afilie.

Anónimo dijo...

Tienes mas razon que un santo, los liberados son la lacra de los trabajadores vividores que defienden las siglas que representan cobrando kilometrajes dietas y los plus que corresponden a su categoria esa es la realidad

Anónimo dijo...

mejor antes de hablar revisa las condiciones laborales de los países con un alto índice de sindicación como Dinamarca, por ejemplo, y compáralas con las de otros países con un bajo índice de sindicación, como España, también como ejmplo. Y luego me cuentas, que para hablar por hablar ya están los "opinadores" profesionales de las tertulias televisivas.

Anónimo dijo...

A toda esa gente que piensa que los sindicatos están para beneficio propio, sólo les hago una pregunta : por qué no quitamos los sindicatos y a ver que pasa? Es muy fácil criticar a los sindicatos, pero cuando viene una mejora somos los primeros que tendemos las manos para recibirla. Es muy fácil de entender : en los momentos que vivimos en estos precisos momentos, es como el que vive en una casa y empieza a llover, no sabe como parar esas goteras y va poniendo cubos para ir recogiendo lo que puede, pero cada vez llueve más y más cubos tiene que meter. Pues a esa persona yo le diría que mientras no salga a la calle y se moje para arreglar el tejado lo único que Le queda es seguir poniendo cubos. Es muy fácil criticar al que da la cara. Mientras uno reciba que más da.

MARTA dijo...

No estoy en contra de los sindicatos. Todo lo contrario: creo que los sindicatos son esenciales y necesarios para defender al trabajador de los abusos y la avaricia de los empresarios. Por eso me enfada y me entristece en lo que se han convertido muchos de ellos: un nido calentito y agradable para un montón de crápulas y vagos cuyo principal interés es tener cada vez más horas de liberación para no hacer nada.
Que hay todavía auténticos sindicalistas que se parten la cara por mejorar las condiciones y los derechos de sus representados, no lo dudo, y por supuesto que me quito el sombrero ante ellos. Son auténticos héroes.
Pero mi experiencia me dice que esos que vocacionalmente invierten su tiempo y sus preocupaciones en el tema sindical, son cada vez menos y además mal mirados por sus "compañeros sindicalistas", porque les hacen quedar mal. Así que cada vez quedan menos y cada vez están mas amargados y cansados hasta que finalmente lo dejan, (totalmente comprensible a mi modo de ver), y quien queda son los de siempre.... Porque dentro de los propios sindicatos no se premia al que más se parte la cara o el que más horas echa, sino al que menos guerra da. (Como en todos lados)

Unknown dijo...

No mí hermano la culpa es de los miembros del sindicato por no informarse y exigir sus derechos o de plano destituir a los de la mesa que no hace nada por ellos