miércoles, 29 de abril de 2009

CURSOS Y MÁS CURSOS


Estos últimos días no hago más que ver en todas partes a "especialistas" de la crisis. Esos que salen ahora muy ufanos diciendo que ellos ya sabían lo que iba a pasar (es increible que nadie dijera nada cuando los indicios eran tan claros que hasta los niños de guarderia lo sabían) y no solo eso; saben lo que hay que hacer para salir. Sobre todo de la cola del paro: la solución esta clara: ¡hay que reciclarse, aprovechar para hacer cursos y aprender a hacer algo que uno no sepa!
¿Como no se nos ha ocurrido antes? Gracias que tenemos a todos estos "enteradillos" para que nos enseñen el camino.

El caso es que siendo licenciada y habiendo hecho un montón de cursos, he tenido que "hacerlos desaparecer" de mi curriculum si quería trabajar. Y no fué idea mia. Me lo aconsejó un orientador laboral. Porque esa es otra: si aún estás en paro es porque no sabes buscar, entonces el INEM no te ofrece ofertas de trabajo, te obliga a ir a un orientador de estos para convencerse de que sabes buscarlas tú. Muy práctico ¿verdad?

A lo que iba, si tengo un montón de cursos que no puedo o no debo poner en el curriculum, ¿debo hacer más?¿Cúales?¿Cómo?¿Por qué?... y lo más sospechoso: ¿cúanto dinero esta cobrando esta gente de las académias para que les hagan publicidad?

No es que quiera desanimar a la gente a que estudie. Siempre aprender a hacer cosas nuevas está muy bien. Pero me fastidia que se utilize la desesperación del parado para que las académias hagan caja.

Recuerdo cuando iba al instituto y nuestras madres nos decian aquello de:
-Tú estudia, que los que valen van a la universidad y los que no van a F.P. y se hacen fontaneros o electricistas. Ya verás que bien cuando seas médico o ingeniero. Que bien vas a vivir y no como tus padres que no estudiaron y son unos parias.

Estudiamos pero al final nos quedamos tan parias como nuestros padres o peor que al menos ellos tenían un trabajo fijo.

Siempre me rio cuando recuerdo aquella vez en una excavación arqueológica. Estabamos excavando mientras se daba una visita guiada por el yacimiento. Una viejecita estaba con su nieto y los dos nos miraban trabajar. Entonces la abuela le dice al niño:
-Mira, fulanito, tienes que estudiar mucho para no estar el dia de mañana picando como estos señores.
-Señora, que somos universitarios...
-Si, ya...

Pues eso, que el mensaje que nos dan es: si no os gusta estar en el paro... ¡haber estudiado!

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Yo me niego a hacer cursos. Por completo. Ni para las oposiciones ni para nada. Que les pague quien yo sé. Me niego.

Raúl Ciriza dijo...

Esa sí es buena. Cuando yo estaba en la universidad, como no tenía un chavo, intenté entrar en una fábrica que contrataba a jóvenes los veranos y pagaba lo que para mí era un pastón -aún lo es-. Pues me rechazaron por universitario. Fue la primera comprobación de dos cosas:
1.- Estudiar no sirve para trabajar
y 2.- El dinero no da la felicidad -pedazo verano que me pegué gracias a que no estaba currando-

MARTA dijo...

Si por lo menos fueran cursos interantes... pero no, lo hacemos porque así creemos que conseguiremos un empleo más facilmente. Y aparte de hacer ese peñazo nos quedamos con el título y en el paro otra vez. En España sobrá formación para los trabajos que nos ofrecen.