lunes, 6 de abril de 2009

"DESPACHAR" UN VUELO


¿Qué es despachar un vuelo?. Intentaré ser clara. Primero una aclaración: sólo vereis al "dispacher" o persona que despacha un vuelo cuando viajeis con una low cost o bien el aeropuerto sea tan pequeño que se accede al avión a pie. Si se cumple alguna de estas dos circunstancias fijaros.
Normalmente el tiempo de escala de una low cost (tiempo que tarda el avión entre que aterriza y vuelve a despegar) es muy reducido. En mi caso era de 25 minutos, esto significa que en ese tiempo tienen que pasar todas estas cosas:
Aterriza el avión, se aparca y se colocan los "calzos" (instrumentos de goma que se colocan en las ruedas del avión para que no se mueva)(En este momento comenzamos a contar). Se colocan las escaleras o bien salen del avión. El dispacher sube al avión y le pregunta al piloto cuanto combustible necesita además de otros datos como horas, tripulación, combustible que ya lleva el avión, condiciones meteorológicas... mientras esto ocurre el pasaje que llega, va descendiendo (llevamos unos 4 minutos...)Nuestro protagonista baja, informa a los del combustible de lo que tienen que repostar, pregunta a los maleteros si hay alguna incidencia, (como maletas abiertas, por ejemplo). Y vuelve a la zona de embarque. Los pasajeros siguen descendiendo. Cuando terminan, los auxiliares de vuelo empiezan a limpiar el avión. (¿estais contando?, vamos por los 9 minutos...). Esperamos que nos den la señal ... y allá vamos: empieza el embarque de los pasajeros que se van. - A ver señora, dejeme ver su pasaporte y su tarjeta de embarque... buen viaje... organize sus bultos que solo puede llevar una maleta arriba... buen viaje... ¿este niño con quien viaja?...buen viaje, gracias... no, ahora no puede ir al servicio, lo siento... buen viaje...
(bueno imaginense unos 180 pasajeros).Después, se comprueba que están todos, se hace la hoja de carga (documento en que se suman el peso de los pasajeros, maletas, tripulación, combustible, la carcasa del avión... etc).(¿Como vamos de tiempo?, calcula unos 22 minutos más o menos...) Pánico, nos echamos una carrerita hasta la escalera... Subimos, le entregamos la hoja de carga al comandante, que te comenta, como el que no quiere la cosa, que has tardado mucho en entregarla; mientras tu sonries y te haces el tonto, estás pensando:
-Si no tuviera que hacer el trabajo yo solo, quizás pudiera entregarla antes; ¡mono presuntuoso!. Los auxiliares de vuelo han confirmado que a bordo hay 180 pasajeros, te despides y bajas corriendo las escaleras por que vas por el minuto 24. Te colocas delante del avión y le indicas al piloto mientras arranca los motores, hecho esto; se retiran los calzos. Antes de que empiece a andar le haces gestos al piloto preguntando la hora de retirada de calzos. Sonries bobaliconamente para que te de los 25 minutos de escala. (Si no, tendrás que justificar porque el avión ha salido tarde). El comandante que esta vez está de buenas, te da los 25 aunque ya estás por el 27; no siempre tendrás tanta suerte. ¡Mision cumplida!
Te vuelves a la oficina con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Un poco estresado? Vamos, vamos, no es para tanto; dentro de hora y media tienes que despachar otro y aún no has empezado a facturar. ¡Venga, date prisa!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la gente sigue volando con las low cost...... seguir asi, ojala algún dia estas compañias tenga unpequeño susto, y se empiece a valorar el trabajo de todos los que colaboramos y se nos remunere de acuerdo a la responsabilidad que tenemos.....

MARTA dijo...

Mejor que no tengan susto ni pequeño ni grande, porque a los jefazos no les afecta, nos afectaria a nosotros: trabajadores y viajeros.
Estoy de acuerdo con que se valore y remunere la responsabilidad. Tú que al parecer eres sindicalista, mira a ver si puedes hacer algo...

Angelica dijo...

Muy interesante ver todo lo que pasa detras mientras uno espera a embarcar un avion, la verdad es que hay muchisimo trabajo de trasfondo, yo por suerte pude conseguir unos Pasajes a Playa del Carmen baratos por una aerolinea low cost