lunes, 25 de enero de 2010

UP IN THE AIR O EL ANUNCIO DEL ALMENDRO


Este fin de semana me pasé por el cine para ver la última película de George Clooney: "Up in the air". Habia oido que además de alegrarte la vista (siempre es de agradecer) le habian dado el globo de oro al mejor guion, así que no me lo pensé.

La historia trata de un ejecutivo cuyo trabajo es despedir a la gente. Al parecer en EEUU, no se estila que tu propio jefe te de la patada, supongo que le dará vergüenza o tal vez miedo de que el despedido le suelte un bofetón. En vez de eso contratan a otra empresa que se encarga de despedirlos. Vamos que un buen día te dicen que vayas a la sala de reuniones donde te espera un maromo que no has visto en toda tu vida. Y éste te da la estupenda noticia.

A mi personalmente me parece una falta de respeto indecente. Ya que me despides, ten la decencia de hacerlo en persona y darme razones. Pero supongo que a cierto nivel, que el futuro parado se eche a llorar o que te increpe, pues vamos, que no les mola a los jefes.

En la película el protagonista, que al parecer es un tío con mucho éxito en su trabajo, les intenta convencer de que te despidan es lo mejor que te ha podido pasar. Ahora es cuando puedes realizar tus sueños, o cambiar el mundo, o mejor, construir un imperio... (parados españoles, a ver si aprendeis). Vamos que te dice George Clooney que estas en la puta calle y tú sales como unas castañuelas y pensando el nombre que le vas a poner al nuevo imperio.

La película empieza bien y crees que es una crítica a la globalización, a la crisis, que se yo, a la deshumanización... (se plantea en la película hacer los despidos por video-conferencia). Pero ya te aviso de que no va de eso. El mensaje es el mismo que los anuncios navideños: concretamente el del turrón el Almendro: "Vuelve a casa, vuelve, vuelve al hogar". Y es que a los americanos la auto-crítica les repele y al final te meten como pueden lo de que la família es lo más importante, y que hay que casarse y que bonito es el amor.

Porque el hombre éste que no sabe a cuantos cientos de miles de personas despide al año, está muy solito. Y eso es el problema más importante de la película. No importa que no tengas trabajo y que no tengas que comer, o que te embarguen, lo importante es el amor. No pienses que tu mujer se separá de tí porque tienes una depresión de caballo después de tirarte 6 meses en el paro, y que se llevará a los niños. Tampoco es importante que el banco te embargue la casa. A quien le importa una casa cuando está a punto de fundar un nuevo imperio.

Es como es chiste aquél que se encuentran dos amigos y uno le pregunta al otro:

- Te veo un poco triste, ¿te ha pasado algo malo?

- Hoy se ha muerto mi padre

- ¡Pues vaya día llevamos! A ti se te muere tu padre... a mi se me pierde el boli....

Seguro que le dan un montón de Oscars a esta película: refleja fielmente la mentalidad norteamericana: hay mucha gente en el paro, sí, pero ahora se acerca San Valentín, ¿no crees que deberías acercarte a comprar algo caro para esa persona tan expecial?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SALARIO MEDIO

País


Euros/año

Dinamarca


47.529

Noruega


45.485

Luxemburgo


42.135

Alemania


41.691

Reino Unido


40.015

Holanda


38.700

Bélgica


36.672

Austria


36.032

Suecia


34.049

Francia


29.047

Italia


24.116

España


20.438

Grecia


17.859

Portugal


14.715

Polonia


6.269

MARTA dijo...

Pues que bobada, ya han dicho la CEOE y el FMI que hay que bajarse los sueldos que cobramos mucho. Dentro de nada nos pagaran en corticoles (lo que vendria a ser una cartilla de racionamiento, vamos, pero con publicidad del Corte Inglés)