domingo, 31 de enero de 2010

YA NI JUBILARSE PUEDE UNO!


Hace unos meses vi la pelicula de Michael Moore "Sicko", y de verdad que da miedo. Uno de los casos sangrantes de los que habla es el de un anciano de unos 70 años que trabaja de reponedor y de hombre de la limpieza en unos grandes almacenes. El pobre hombre cuenta que debe seguir trabajando ya que su mujer esta enferma y de otro modo no podría pagar las medicinas que ella necesita.

Al verlo se te cae el alma a los pies: un pobre anciano que deberia estar con su mujer enferma, esta vestido con un uniforme ridiculo limpiando el pasillo doce porque a alguien se le ha caido un tarro de mermelada. De verdad, te deja un mal cuerpo que no veas. Pero piensas:
-Que bien que no vivimos en Estados Unidos. Por suerte estamos en España donde estas cosas no suceden.

Y hace unos dias escasos me ha vuelto a venir la imagen a la cabeza a ver el siguiente titular: "El Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años". Y un escalofrio recorrió mi columna vertebral.
A mi me gustaria que me lo explicara alguno de estos lumbreras-económicos, pero como si yo tuviera 4 años.

A ver: nos dicen que hay que retrasar la edad en que uno se jubila porque al parecer no hay dinero necesario para tanta pensión. Vale, eso lo podría entender si tuvieramos el problema contario del que tenemos: que hubiera demasiados puestos de trabajo y poca gente para ocuparlos. Por lo tanto las personas que estan cotizando serian menos = menos dinero. Pero resulta que lo que tenemos son más de 4 millones de parados que quieren trabajar. Si jubilamos a los 65 habrá muchas personas que ocuparán esos puestos de trabajo y cotizarán a la Seguridad Social. Vamos digo yo.

Tal vez la solución sería crear más puestos de trabajo para que cotizen más personas = más dinero.

Porque me imagino que para una persona que tenga un trabajo en una oficina, pues es una jodienda. Pero el que tenga un trabajo de "trabajo físico": albañil, operario en una cadena de montaje, ... etc. no se como lo van a hacer.

Luego subirá el gasto de la Seguridad Social en bajas laborales, en medicamentos, en médicos...
vamos que lo que no se va en llantos se va en suspiros como diria mi abuela.

Conclusión: debo de ser más tonta que una piedra porque yo no lo termino de pillar. Y eso que debe ser buenísimo porque para estar todos de acuerdo... o no?

2 comentarios:

Sr. R dijo...

El sistema de pensiones es un timo piramidal, por eso, cuanta mas gente se jubile, mas gente necesitaremos trabajando (actualmente 2.5 por jubilado).
Ademas, el que trabaja con 65 annos tiene un salario infinitamente superior al recien llegado al sistema laboral, por tanto, su aportacion al sistema de pensiones sera mayor. Si por el contrario se jubila, tendrian que pagarle la pension un promedio de 2.5 tipos que cotizaran (muy probablemente) por el minimo.
Vamos, que precisamente por haber tanto paro no nos podemos permitir jubilar a tanta gente...

MARTA dijo...

Gracias por la aclaración. Ya me imaginaba que esa era la razón. Como hemos perdido poder adquisitivo con los nuevos contratos y además se destruye más que se crea empleo, nos encontramos así.
Me da a mi que esto es solo en principio. Además de viejos, no nos vamos ni a poder ir a Benidorm.