domingo, 5 de abril de 2009

TIPOS DE JEFES


¿Cuantos tipos de jefes hay? Huy, son incontables como la arena del mar, pero ahí van unos cuantas clasificaciones, las más comunes:

El jefe-estadística: este señor no se preocupa de nada, salvo de la estadística; es decir si es buena, te dejará en paz hasta que otro colega jefe le supere, entonces empezará a "incentivarte" hablando de sinergia, cooperación y bobadas parecidas. Si es de andar por casa y no va a cursos de "directivos enrollados" te dirá que hay que trabajar más duro por el bien de la empresa y que subir la estadística te beneficiará ampliamente (aunque eso yo nunca lo he visto)

El jefe-madre: no es el que te trata como un hijo, no. Ahora las madres son un poco distintas a las que teníamos nosotros; pero las nuestras siempre decían: "Lo haces porque lo digo yo que soy tu madre y punto pelota". Es el jefe que también te dirá si rechistas en lo más mínimo o haces una sugerencia, que no "cuestiones su autoridad". Él es el jefe y se acabó.

El jefe-escaqueitor: no importa a la hora que te pases por su oficina/despacho/mesa... nunca estará: ha ido a una reunión hace cuatro horas, o a salido antes de trabajar, o han venido a buscarlo... no te esfuerces, no va a estar. Obviamente los festivos, fines de semana, puentes...etc ni se te ocurra pensar que se pasará, aunque tú si que tengas que trabajar esos dias. Siempre ha habido clases...

El jefe-tahur: (Definición de tahúr. adj. El que tiene el vicio de jugar y hace trampa. taimado. adj. Bellaco, astuto, disimulado.) Este personaje intentara engañarte siempre que pueda en la nómina, horarios, dias de licencias...
-Oiga tengo un examen oficial el dia 15 del més que viene.
-Voy a ver el cuadrante.... No va a poder ser, fulanito tiene el dia libre y menganito esta de vacaciones. No hay gente...
- Pero si me corresponde un dia por examen oficial. Lo pone en el convenio.
- Bueno ya miraré el convenio, pero de momento no va a ser posible. Habla con fulanito a ver si te cambia el día pero creo que es la final de la Copa de Europa, así que lo tienes claro...

El jefe-nunca-somos-suficientes: Este vive obsesionado con que hay poca gente en plantilla o que "no quiere pillarse los dedos"
-Jefe ¿podría coger el dia 23 de este més, por el festivo aquel que me deben desde hace seis meses?
- No sé, no sé, es que nos quedamos en cuadro...
- Pero si ese día no lo tiene nadie y además es miercoles...
- Ya pero puede que alguno se coja la baja, que este invierno es muy frío y pueden pedirme gente de otros departamentos... mejor no pillarse los dedos.

El jefe-cobarde: Es el que nunca te mira a la cara cuando trabajas, o la mirada perdida en el espacio o en sus zapatos. Lo más molesto de él es, cuando tiene que decirte algo importante como que no te concede las vacaciones, o que tienes que aprender a hacer otra tarea; normalmente se lo comunica a otra persona para que te lo diga, o bien te encuentras una nota encima de tu mesa al día siguiente (obviamente es el que él no está). El último jefe que he tenido era de estos y me comunicó que no me renovaba el contrato, el último día, cuando salía por la puerta para irme después de toda la jornada laboral.

En realidad está clasificación no suele aparecer de forma pura, seguramente tu jefe es escaqueitor y cobarde o bien estadística y nunca-somos-suficientes....
Siendo justa quiero pensar que también hay jefes estupendos, que velan por que no tengas dificultades en hacer tu trabajo (que es la función del jefe) pero siendo totalmente sincera yo no he tenido la suerte de encontrarmelos.... pero sigo buscando.

6 comentarios:

MARTA dijo...

Revisando el blog, descubrí que esta entrada es la más leida de todas. Sin embargo nadie ha comentado. Por favor aportad alguna opinion. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Has tenido algún jefe tahur o un jefe-madre? Gracias

Anónimo dijo...

un buen jefe es como encontrar una aguja en un pajar, los que me han tocado a mí viven en la panaroia de perder el poder que ostentan si incentivan el buen trabajo, el mensaje que transmiten a sus subordinados es que lo mejor es laborar en la mediocridad. Que Dios nos ampare.

Sr. R dijo...

Yo tuve la desgracia de trabajar con (es decir, PARA) politicos. Esos merecen una categoria aparte... o, mas bien, son la suma de lo peorcito de lo que mencionas.

En cuanto al numero de contratos, en sus primeros 3 annos de trabajo mi novia tuvo nada menos que 36 contratos.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

curso direccion empresas dijo...

Muy interesante aporte. Ser jefe no es nada fácil. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

Anónimo dijo...

Te olvidaste del jefe-chusquero, en la Admon.hay muchos cuyo unico merito ha sido no abrir la boca y reirle las gracias al superior de turno. Suelen ser unos fenomenos con el solitario y la carta blanca y se rodean de los mas simples subordinados porque el resto ya pasa de ellos. Y si por algo te ponen en el punto de mira ya puedes pedir traslado porque pasas a ser el centro de su vida.Inasequibles al desaliento.